El uso de esteroides anabolizantes-androgénicos EAA en la actividad deportiva y física ISSP

Los esteroides anabolizantes se detectan fácilmente, aunque los agentes enmascaradores se han utilizado con cierto éxito, lo que dificulta la detección por parte de las autoridades de dopaje deportivo. El consumo abusivo puede desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Las infecciones bacterianas producen dolor y dejan marcas en la zona afectada por la inyección.

Los EAA causan claramente efectos psiquiátricos en individuos que consumen dosis excesivas (más de 1 g/semana). Las características psiquiátricas más prominentes son manifestaciones de tipo maníaco definidas como irritabilidad, agresión, euforia, delirios de grandeza, hiperactividad, imprudencia o comportamiento peligroso. Por ejemplo, muchos consumidores declaran una sensación buena sobre sí mismos, pero también pueden producirse oscilaciones extremas de humor, como síntomas de tipo maníaco que podrían conducir a violencia.

El uso de esteroides anabolizantes-androgénicos (EAA) en la actividad deportiva y física (ISSP)

Incluso estos quistes o tumores pueden reventar y convertirse en graves hemorragias internas. En estudios realizados en EEUU sobretodo, la mayoría de los fisioculturistas esteroide españa padecían de atrofia testicular y/o ginecomastia. Las alteraciones analíticas son otro efecto frecuente del uso de esteroides androgénicos.

Sus funciones son esenciales para el juicio , la percepción de la realidad, la interacción humana, la formación y la recuperación de la memoria y el control de las actividades inconscientes (como la respiración, la deglución, etc. ), también conocidas como las funciones autónomas . El desarrollo particular que tiene la EM y la diversidad de síntomas que conlleva, pueden convertirla en una enfermedad que altera significativamente el día a día de quienes la padecen, afectando también al círculo que rodea al paciente. Cierto es que la calidad de vida de las personas afectadas ha mejorado en los últimos años gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad y los nuevos tratamientos destinados a modificar el curso de la patología. La adicción a los esteroides ya ha sido detectada como un problema de salud, ya que se sabe que hay personas que abusan de este consumo.

La terrible realidad de los esteroides anabolizantes

El resto de la testosterona total circula por la sangre unida a otra proteína, la albúmina, y puede ser recaptada al pasar por los capilares sanguíneos. De esta forma, la testosterona libre y la ligada a la albúmina constituyen la testosterona biodisponible, es decir, la que puede utilizar el organismo. El aumento de los estrógenos debido a la transformación del exceso de andrógenos por la aromatasa estimula la producción de SHBG, con lo que aumenta la testosterona fijada a esta proteína y disminuyen la testosterona libre y la biodisponible.

Efectos crónicos

Todos estos efectos pueden llevar incluso al suicidio en última instancia, ya sea por los efectos producidos mientras se toman los EEA o por la dependencia hacia ellos. Tras una extensa revisión de la bibliografía, Bahrke y Yesalis (en prensa) llegaron a la conclusión de que los EAA pueden causar comportamientos aditivos típicos en algunos usuarios, y producir dependencia psicológica en otros. Lubell (1989) argumenta que los EAA suponen un peligro no sólo para los consumidores, sino también para la población general, ya que aumentan el riesgo de comportamiento violento antisocial.

Abusar de los esteroides anabólicos puede generar dependencia

En la era moderna, los atletas profesionales tienden a evitar los esteroides comunes y usan métodos más sofisticados, tal vez con testosterona natural y hormona del crecimiento humano, que son más difíciles de detectar en cantidades anormales en análisis de sangre o orina. Los senos pueden agrandarse en los hombres (ginecomastia) porque el estrógeno también se encuentra en la vía del metabolismo de los esteroides anabólicos, llamado aromatización. Si consideramos los esteroides como una droga, nuestro centro de desintoxicación está preparado para atender esta patología. Ponte en contacto inmediatamente si estas bajo los efectos de los esteroides y concierta una visita sin compromiso en los centros de adiccionesCITA mediante este formulario.

Debido a esto, el método más eficaz es inyectarse, aunque las agujas tienen sus propios riesgos para la salud. También son populares las cremas y geles que se absorben a través de la piel, aunque menos usados. La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad. Cuando se producen recaídas , por lo general implican los mismos síntomas experimentados durante el primer ataque, aunque los síntomas pueden ser menos graves, y no todas pueden ocurrir al mismo tiempo , o en el mismo orden que antes .

Riesgo en los efectos Secundarios de los Esteroides

El uso de esteroides anabólicos androgénicos en combinación con alcohol aumenta en gran medida el riesgo de violencia y agresión. La responsabilidad de dependencia de los esteroides androgénicos anabólicos es muy baja y los efectos de abstinencia son relativamente leves. Los esteroides contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, en parte modificando los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre.

Los derivados alquilados son compuestos más resistentes al metabolismo hepático, por lo que resisten el primer paso hepático y pueden administrarse por vía oral. Los andrógenos alquilados muestran poca afinidad por la globulina fijadora de hormonas gonadales (testosterona y estrógenos) y se unen, preferentemente, a la albúmina. La vida media de los compuestos alquilados es más larga y permite intervalos de administración más prolongados por vía oral. Los consumidores de EAA suelen tomar un inhibidor de la aromatasa, como el anastrazol, para inhibir la aromatización de los esteroides anabolizantes que da lugar a la producción de estrógenos.